Films y Cámaras

George Eastman
George Eastman

El 12 de Julio de 1854 nace en Waterville, New York, George Eastman.

Nieto de inmigrantes ingleses, cuando George cumplió 14 años, tuvo que dejar la escuela para salir a buscar trabajo y ayudar económicamente a su madre, luego de que quedara viuda.

Con una determinación inquebrantable, tras trabajar en varias oficinas buscando mejores sueldos y  estudiando por las noches contabilidad, consigue un puesto de oficinista en el Rochester Savings Bank. tenía 20 años.

Eastman poseía un carácter extremadamente metódico y un gran sentido económico, a los 24 años decide tomarse unas vacaciones en la isla de Santo Domingo y consigue unas placas húmedas de colodión para fotografiar. La técnica del colodión es era terriblemente engorrosa, las cámaras enormes y los procesados del material muy incómodos, de ahí que durante las noches comenzó a experimentar con una fórmula encontrada en el British Journal of Photography, basada en el desarrollo de Richard Maddox, quien fabricó una EMULSIÓN q se podía extender sobre vidrio y exponer con éxito en estado seco sin mayores preparativos. Eastman modificó la fórmula original, doblando la cantidad de sales de plata en la gelatina y alterando otros componentes, lo que la hizo más efectiva y de mayor calidad.

 

Eastman Dry Plate and Film Co.
Eastman Dry Plate and Film Co.

1879 - Eastman inventó una máquina para emulsionar que le permitía la producción en serie de placas secas. Poco después viajaba a Inglaterra con los planos de su invento, consiguiendo así su primera patente. Fue pionero en producir masivamente con éxito placas secas para fotografía en los Estados Unidos. 


1881 - El 1 de enero, Eastman y Henry A. Strong, un amigo de la familia y comerciante local, formaron una sociedad con el nombre de Eastman Dry Plate Company. En marzo de ese mismo año, seis empleados formaban parte de la misma. Seis meses más tarde, Eastman dejaba su empleo en un banco de Rochester para dedicarse por entero al nuevo negocio de placas fotográficas.

 

1883 - La Eastman Dry Plate Company se trasladó a un edificio de cuatro pisos, en el 343 de State Street y un año después se funda la Eastman Dry Plate and Film Co., que pasó a ser una sociedad con 200.000 dólares de capital y catorce accionistas . Henry A. Strong fue el presidente y George Eastman el tesorero.

Junto a  William H. Walker, un nuevo socio, inventan el magazine para película de rollo sustituyendo el soporte de vidrio por un material liviano y flexible que luego serviría para dar inicio al cine y a la fotografía moderna. Este nuevo soporte era un rollo de papel, llamado Eastman American, que al año siguiente evoluciona en un soporte transparente de celuloide (que no se comercializa hasta pasados unos años)

 

1886 - George Eastman fue uno de los primeros industriales norteamericanos que contrató los servicios de un químico para que dedicara todo su tiempo a la investigación científica y le ayudara en el perfeccionamiento de un soporte de película transparente y flexible.


publicidad de la época
publicidad de la época



1888 - En este año nació la palabra KODAK. Eastman deseaba encontrar una marca definitiva para patentarla. Quería un nombre corto que pudiese ser pronunciado y deletreado con facilidad en cualquier idioma. Tras considerar un gran número de combinaciones con palabras que empezaban y terminaban con esa letra, Eastman eligió la palabra "Kodak".

También este año se lanzó al mercado la cámara Kodak. Debidamente cargada con película Eastman American para 100 exposiciones, se vendía al precio de 25 dólares. Este fue el principio del "sistema completo de fotografía". Una amplia campaña de publicidad extendió por todo Estados Unidos el eslogan que Eastman había adoptado para este nuevo sistema: "Usted aprieta el botón, Kodak hace el resto".




 1889 - Se puso a la venta el primer rollo de fotografía con soporte transparente perfeccionado por Eastman y su investigador químico. La película era emulsionada sobre mesas de superficie de cristal de 60 metros de largo con un soporte flexible de nitrato de celulosa. Gracias a la disponibilidad de esta película flexible, poco tiempo después, Thomas Edison realizó la primera cámara de cine y proyector.

Se fundó una nueva sociedad, la Eastman Company, con un capital de un millón de dólares. Esta nueva sociedad absorbió los servicios y volumen de negocios de la Eastman Dry Plate and Film Company. Mientras tanto, se establecía en Londres la Eastman Photographic Materials Company Ltd., para llevar a cabo las ventas fuera del hemisferio occidental.

Gracias a la colaboración entre Eastman y Edison, se hizo posible la realización de cine.

 

     1890 - Se presentó la primera cámara Kodak plegable, Tenía una capacidad para 48 fotografías de 10x12,5 cm. La publicidad de las cámaras Kodak utilizaba entonces el eslogan "Siete estilos y medidas".

 1891 - La Compañía lanzó al mercado la primera cámara que podía cargarse a la luz del día. Igualmente, se anunció la película en rollo que podía ser cargada por el propio usuario en la cámara Kodak Nº1, con lo que dejaba de ser necesario enviar la cámara a la fábrica para revelar la película. Finalizó la construcción de cuatro edificios, comenzada en 1890, en un nuevo lugar, sobre un terreno de 67.000 m2, situado en Kodak Park, Rochester.
 

 


1892 - Se lanzó al mercado el papel Solio, descrito como un papel para hacer copias y que se impresionaba mediante exposición a la luz del sol.
La Compañía se convirtió en la Eastman Kodak Company de Nueva York, cuyo capital se amplió a cinco millones de dólares.

 1893 - Se construyó un edificio de seis pisos en State Street, Rochester, denominado Camera Works para llevar la fabricación tanto de cámaras de cajón como de fuelle, para película en rollo.

 1894 - William G. Stuber, fotógrafo profesional y fabricante de placas secas, fue contratado por la Compañía para dirigir los trabajos de emulsionado. En pocos años, el doctor Stuber se convirtió en presidente de la Compañía y del Consejo de Administración.

 

1895 - Fue anunciada la cámara Kodak Pocket (cámara de bolsillo). Era ésta la primera cámara fotográfica Kodak hecha parcialmente de aluminio, que utilizaba película en rollo y que incorporaba una ventanilla para que pudieran leerse los números de las sucesiv as exposiciones realizadas.

 1896 - Un año después de que Wilheim Conrad Roentgen descubriera los Rayos X, la Eastman Kodak Company llegó a un acuerdo para el suministro de placas y papel para el nuevo invento. Kodak lanzó al mercado la primera película especialmente emulsionada para copias cinematográficas.
Anteriormente a esto, todas las películas, tanto positivas como negativas, eran las mismas que se usaban en las cámaras Kodak.

 1897 - Kodak estableció una sucursal en Francia -Eastman Kodak S.A.F.-, que sustituía a Eastman Photo Materials Co., inaugurada en 1891.

 1898 - Kodak lanzó al mercado la que habría de considerarse predecesora de todas las cámaras modernas para películas en rollo: la cámara Kodak Folding Pocket.
Tenía 38 mm. de anchura por 16,5 cms. de longitud y producía negativos de 5,70x8,25 cms., medidas que permanecieron como estándar durante décadas. Esta cámara fue también la primera de chasis completamente metálico. De la fusión de las compañías inglesa y americana nació Kodak Limited, con un capital de 1.600.000 libras esterlinas (cerca de 7.800.000 dólares).
Eastman comenzó a gratificar en efectivo a los empleados que hicieran sugerencias que mejoraran las operaciones de la compañía.

 1899 - Frank Lovejoy, joven ingeniero químico que inició sus servicios en la Compañía en 1897, dirigió el desarrollo de un proceso continuo para la fabricación de un soporte transparente de película por medio de un cilindro que reemplazase a las anteriores mesas con superficie de cristal que se utilizaban desde 1889. Este nuevo sistema rotativo hacía posible la fabricación continua de película, permitiendo considerables reducciones en los costes de producción.
Esta método resultó ser especialmente significativo para la industria del cine que empezaba, ya que Kodak podía, a partir de este momento, suministrar a las productoras de cine películas de hasta 300 metros. George Eastman otorgó de sus fondos personales una prima a sus empleados en concepto de servicios especiales prestados a la Compañía.
La Canadian Kodak Company se creó, en principio, únicamente como centro de distribución en Toronto (Ontario).

  1900 - Se lanzó al mercado la primera cámara Brownie al precio de 1 dólar y la película que utilizada se vendía a quince centavos el rollo. Por primera vez la afición a la fotografía se encontraba al alcance de cualquiera.

 1901 - Se constituyó la Eastman Kodak Company de Nueva Jersey, con un capital inicial de 35.000.000 de dólares.
George Eastman se convirtió en presidente de la nueva Compañía. La Kodak Limited de Londres pasó a ser totalmente una filial de Eastman Kodak Company.
Henry A. Strong, primer socio de Eastman, permaneció al frente de la oficina de Nueva York hasta su muerte en 1919.

 1902 - El revelado de la película en rollo fue simplificado con la nueva máquina procesadora Kodak, gracias a la cuál la película podía ser revelada sin necesidad de utilizar el cuarto oscuro y la calidad que se obtenía era superior a la conseguida con los métodos empleados hasta entonces.

La máquina procesadora Kodak hizo posible que los aficionados revelasen su película fuera de un cuarto oscuro. 

 1903 - La Compañía inició un programa de estabilización de empleo para salvar las dificultades de las variaciones temporales en la demanda de productos fotográficos. Kodak logró durante este año una destacada estabilización en los puestos de trabajo, mediante un cuidadoso estudio de la producción y con la introducción de mejoras en los productos sensibilizados, los cuales permitían prolongar el período de almacenamiento antes de su utilización.
La película Kodak Non-Curling, que permaneció como estándar durante 30 años, fue puesta a la venta para fotógrafos aficionados.

 1907 - Kodak contaba en todo el mundo con más de 5.000 empleados.

 1908 - La Eastman Kodak Company introdujo la primera película no inflamable para uso comercial en el mundo. El soporte era de acetato de celulosa y reemplazaba al anterior fabricado con nitrato de celulosa altamente inflamable.
Se llevó a cabo la constitución de una nueva filial, la Kodak Pty., Limited (predecesora de Kodak Australia) para la fabricación y venta de productos fotográficos.

1911 - La fábrica de la Compañía Blair Camera de St. Paul Street, en Rochester, cambió su nombre por el de Hawk Eye Works. En 1912, se estableció en este mismo lugar un departamento para el estudio y diseño de aparatos ópticos y que en la actualidad es la planta óptica de Kodak, que fabrica objetivos y una gran variedad de aparatos ópticos.
Eastman creó un fondo destinado a la subvención de accidentes y pensiones de jubilación para los empleados.
Asimismo, fue organizado el primer Comité de Seguridad de la Compañía, encargado del estudio de prevención de accidentes.

 1912 - El doctor C. E. Kenneth Mees, científico inglés y figura destacada en el campo de la fotografía, pasó a prestar sus servicios a George Eastman para organizar y dirigir un laboratorio de investigación en Rochester. Este laboratorio no fue solamente una de la primeras y más importante unidades de la industria americana, sino que llegó a ser el principal artífice en el crecimiento de la Compañía. El doctor Mees continuó al frente del servicio de investigación hasta 1955, año en que se jubiló.
Los empleados de Kodak recibieron su primer reparto de beneficios. Esta retribución se les asignaba en concepto de gratificación por su cooperación en el crecimiento de la Compañía.

 1913 - Con la introducción de la película Eastman Portrait, que significaba el paso a la película rígida, los fotógrafos profesionales pudieron al fin dejar de utilizar las complicadas placas de cristal.
Se lanzó al mercado una película dental para Rayos X con envase especial.
Se funda Kodak, S.A. en Madrid. Las operaciones de venta, distribución y asesoramiento al público se inician en un establecimiento situado en la Puerta del Sol, que más tarde se convertiría en núcleo de atracción de aficionados y profesionales no sólo de Madrid, sino de toda España.

 1914 - Una de la numerosas contribuciones de Kodak a los aliados durante la Primera Guerra Mundial fue la fabricación de películas de Rayos X emulsionadas por un solo lado. Esta película tenía un soporte flexible de nitrato de celulosa y una emulsión de gran sensibilidad.
Se introdujeron en el mercado las primera cámaras y películas Autographic, que permitían al fotógrafo escribir sobre la película datos de identificación en el momento en que se tomaba una fotografía.
Los servicios médicos de la Compañía fueron ampliados con la instalación de un nuevo y completo departamento para tales fines.
Se terminó la construcción de un edificio de 16 plantas en el mismo lugar donde actualmente se encuentran los Servicios Administrativos Centrales de la Compañía. Las demás plantas se añadieron en 1930.
Se abre una sucursal de Kodak, S.A. en Barcelona.


 



1916 - La Compañía anunció el lanzamiento de la primera cámara equipada con telémetro incorporado: la cámara Kodak Autographic Special 3ª.


1918 - Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial , las relaciones comerciales con Alemania fueron interrumpidas, lo cuál imposibilitó a los científicos americanos la obtención del suministro normal de productos químicos orgánicos sintéticos.
Con la ayuda de la Universidad de Illinois, Kodak estableció un laboratorio para la obtención de estos productos que le permitiera utilizarlos en la investigación en Estados Unidos.
Se constituyó la Tennessee Eastman Corporation, planta de producción de alcohol de madera, con el que se hacían los soportes de las películas. Esta Compañía creció hasta el punto de convertirse no solamente en la mayor productora de materiales para productos fotográficos, sino también de plásticos, tejidos, fibras, tinte y productos químicos industriales. En las instalaciones de Kodak Park, dieron comienzo las obras de construcción de nuevas plantas para la elaboración de gelatina, fabricación de papel, suministro de energía propia, así como otros servicios.

 1923 - Por primera vez se llevó a la práctica la idea del cine para aficionados. La Compañía anunció una película reversible de 16 mm., con soporte de acetato de celulosa ( no inflamable).
Igualmente fueron puestos a disposición del público la primera cámara de cine Cine-Kodak, de 16 mm., y el proyector Kodascope. La inmediata popularidad de esta innovación dio como resultado el establecimiento de una red de laboratorios Kodak en el mundo.

 1924 - La Eastman Kodak Company introdujo la primera película de Rayos X con soporte de acetato de celulosa no inflamable.

  1926 - La Compañía introdujo una película específicamente diseñada para la reproducción de negativos de cine profesional.

 1928 - El cine en color se convirtió en una realidad para los aficionados con la introducción de la película Kodacolor de 16 mm., aunque en realidad este no fue el primer procedimiento en color de Kodak, ya que en 1914 se llevó a la práctica un proceso sustractivo de dos colores para fotografía y desde entonces, se trabajó de una manera contínua hasta conseguirse, en 1935 la película Kodachrome.

 1929 - La Eastman Kodak Company se mantuvo al ritmo de crecimiento de la industria cinematográfica. Al término de la era del cine mudo, la Compañía introdujo la primera película cinematográfica diseñada especialmente para la proyección de imágenes con sonido.



película pancromática Verichrome
película pancromática Verichrome

1930 - El desarrollo de los sensibilizadores pancromáticos perfeccionados para placas fotográficas trajo como consecuencia la fabricación de una placa pancromática para usos comerciales. Esta placa era sensible a todos los colores y reunía una mayor rapidez y sensibilidad. Creó la Eastman Gelatine Corporation. La gelatina es una de las materias primas más importantes en la fabricación de películas, placas y papeles fotográficos.


Kodak introdujo también los materiales Kodalith para artes gráficas, el primero de un elevado número de productos fotográficos concebidos para reducir los costes de impresión y aumentar la calidad de la reproducción fotomecánica. En 1934, la película y las placas Kodalith reemplazaron a las molestas y complicadas placas de colodión húmedo que se habían venido utilizando hasta entonces para fotograbado.

 

La película Kodak Verichrome se puso a la venta. Esta popular película de blanco y negro presentaba una mayor latitud de exposición y menos grano que la película Kodak NC (Non-Curling), la cuál había venido siendo el modelo estándar para los aficionados desde 1903.


1932 - Se lanzan por primera vez al mercado la películas, cámaras y proyectores de 8 mm. para aficionados. 

 

George Eastman fallece, legando sus bienes a la Universidad de Rochester. En 1949 se abrió al público la casa que poseía en la ciudad de Rochester como museo fotográfico independiente, bajo el nombre de "International Museum of Photography, George Eastman House".

 

1933 - Kodak puso a la venta las nuevas películas en rollo: Kodak Super Sensitive Panchromatic y Kodak Panatomic.

 

Se lanzó al mercado la cámara Cine-Kodak Special de 16 mm., ideada para los aficionados ya avanzados y para los profesionales del cine. Con una serie de mejoras y perfeccionamientos, esta cámara de cine continuó en primer plano has 1961, año en que se anunció la nueva cámara Kodak Reflex Special, también de 16 mm.

 




Kodak, A.G. introdujo la primera de sus cámaras Retina, de 35 mm.

1935 - La película KODACHROME se pone a la venta; esta llegaría a ser la primera película en color para aficionados comercializada con éxito.

 

El proceso fue perfeccionado en colaboración con los laboratorios de investigación Kodak. En 1935 se introdujo formato de 16 mm. Para película de cine, al cual siguieron, en 1936, el de 8 mm., para aficionados y el de 35 mm., para diapositivas.

 

La introducción de la película Kodachrome en 1935, supuso un espectacular desarrollo de la fotografía en color. 

 

1936 - Kodak anunció una nueva cámara de cine para aficionados que utilizaba película en magazines en lugar de rollos. Se trataba de la Magazine Cine Kodak, de 16 mm. Un año más tarde Kodak introdujo su primer proyector sonoro de 16 mm, el Sound Kodascope Special.

 

1938 - Se fabrica la primera cámara con control fotoeléctrico de exposición incorporado a la que se denominó Kodak Super Six-20.


 

1941 - Debido al constante interés que ofrecía la fotografía amateur de 35 mm., Kodak lanzó al mercado la nueva cámara Kodak Ektra. Esta cámara de precisión tenía un obturador cuya rapidez iba de 1 hasta 1/1.000 de segundo. El respaldo intercambiable de su m agazine permitía utilizar cualquiera de los ocho tipos de películas Kodak en la misma cámara. También podían intercambiarse seis modelos distintos de objetivos.

 

 



1942 - Se puso a la venta la película Kodacolor. Esta película negativa de color de fácil manejo, junto con un nuevo papel para la reproducción de copias en color, hicieron posible tomar fotografías con cámaras sencillas y económicas.

Posteriormente, en 1956, se lanzó al mercado una nueva emulsión de película Kodacolor debidamente perfeccionada que podía utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

  

1946 - Kodak lanzó al mercado la película para transparencia Kodak Ektachrome, la primera película en color de la Compañía que podía ser revelada por el propio fotógrafo, mediante un equipo químico que se había puesto a la venta recientemente. Gracias a nueva s investigaciones y mejoras se consiguió, en 1947, el lanzamiento de esta película en rollos de diferente formatos.

 

En 1955 se introdujo una nueva película Kodak Ektachrome Profesional con notables mejoras y mayor rapidez. Se pusieron a disposición del público los progresos logrados por Kodak durante la guerra, entre los que figuraban los objetivos Lumenized, revestidos con fluoruro de magnesio para reducir, en gran parte, los reflejos.

 

Se presenta el Proceso Kodak Dye Transfer, mediante el cuál se realizaban copias en color profesionales, a partir de tres negativos de separación de color. El número de empleados de Kodak en el mundo sobrepasaba los 60.000.

 

La Compañía introdujo la película Kodak Ektacolor en hojas, película negativa en color profesional que podía revelar el propio usuario. Entre 1950 y 1962 se mejoró sucesivamente este tipo de película, consiguiendo aumentar su sensibilidad de 25 a 80.

 

1948 - Kodak anunció el soporte no inflamable de triacetato para películas de cine profesional. Esta introducción culminó un largo período de investigación para conseguir un soporte adecuado que reemplazara al inflamable de 35 mm., compuesto de nitrato de celulosa y utilizado hasta entonces por la industria fotográfica.

En 1950, la Motion Pictures Academy of Arts and Sciences concedió a la Eastman Kodak un Oscar por este descubrimiento.

 

Un proceso enteramente automático de revelado de instantáneas se hizo posible por primera vez gracias al Procesador Kodak de Papel Continuo. Esta máquina producía 2.400 copias por hora y fue la primera dentro de la línea continua de equipos automáticos para fotoacabado fabricados por Kodak.

 

1950 - El 15 de mayo, la Compañía colocó el primero de una gran serie de displays de diapositivas denominados Kodak Colorama - en la terminal principal de la Estación Gran Central de Nueva York, y que ha podido ser visto por 650.000 p ersonas cada día hasta que por restauración de la estación se retiró en 1989.

Mr. Richard Esperon es nombrado presidente de Kodak S.A.

 

Primer Kodak Colorama exhibido en la Estación Gran Central en 1950 (FirstColorama.gif)

 

1951 - La simplicidad y precio económico de la línea de cámaras Brownie se extendió al campo de la cinematografía con la introducción de la cámara de cine Brownie de 8 mm.

 

En 1952, se añadió a la línea el proyector de cine Brownie, en 1955 la cámara Brownie de Torreta, equipada con adaptadores para teleobjetivo y gran angular, además del objetivo normal. La Tennessee Eastman pasó a ser una División de la Compañía.

 

1952 - Kodak recibió un Oscar en reconocimiento a sus triunfos técnicos y científicos y, concretamente, por la introducción de las películas Eastman en negativo color y para copias. La sensibilidad de la película negativa fue duplicada en 1959.

  

1954 - Kodak introdujo la película Kodak Tri-X negativa pancromática ultrarrápida para cine, las películas Tri-X en rollos y la película Royal Pan en hojas. Todas ellas eran considerablemente más rápidas que las conocidas hasta entonces.

 

El considerable aumento de sensibilidad y el poco grano de estas películas de blanco y negro hicieron posible la toma de fotografías incluso bajo condiciones adversas de iluminación. Se introdujo, en 1960, otra película Tri-X notablemente mejorada.

 

1955 - Debido a un decreto del gobierno norteamericano comenzaron a venderse las películas Kodacolor y Kodachrome sin que el coste de revelado estuviese incluido en el precio de venta. Se introdujeron los papeles fotográficos y productos químicos para la obte nción de copias en color a partir de negativo Kodacolor y diapositivas Kodachrome, poniéndose a disposición de los laboratorios de fotoacabado ese proceso de revelado de películas y papeles.

 

La Compañía anunció el papel Kodak Ektacolor para obtener directamente del negativo copias en color de alta calidad. En 1961, la Compañía introdujo otro papel profesional Kodak Ektacolor notablemente mejorado.

 

1956 - La película Kodak Verichrome Pan pancromática en blanco y negro reemplazó a la película Kodak Verichrome lanzada en 1931.



Cámara Brownie Star
Cámara Brownie Star




1957 - En este año se introdujo la línea de cámaras Brownie Star. Esta gama incluía en principio siete modelos y, a finales de 1962, Kodak había vendido más de 10 millones de unidades.

 

El procesador Kodak X-Omat hizo posible el revelado rápido de películas para Rayos X en hospitales y clínicas. Este revelado completo, que anteriormente se efectuaba en una hora aproximadamente, lo realizaba este procesador automáticamente en sólo seis minutos.


El proyector Cavalcade fue el primer proyector de la Compañía completamente automático para diapositivas en color. Apareció la primera cámara Kodak Retine Reflex de un solo objetivo y fabricada por Kodak A.G. en Stuttgart (Alemania).

 

El papel Kodak Panlure fue el primer papel concebido especialmente para obtener copias en blanco y negro a partir de negativos en color.

 

1959 - La película Kodak Ektachrome High Speed fue la más rápida de las películas en color existentes en el mercados.

Proyector de diapositivas, Kodak Carrousel
Proyector de diapositivas, Kodak Carrousel



1961 - Hizo su aparición el proyector Kodak Carousel, galardonado en diversas ocasiones, cuya característica principal es una bandeja giratoria para 80 diapositivas.

 

Se comercializó la película Kodachrome II, que supuso una significativa evolución sobre la tan aceptada película Kodachrome; índices de exposición de 25 para luz día y 40 para interiores, dos veces y media más rápida, permitía obtener fotografía aún más nítidas con colores más vivos y con más detalle en las sombra.

 

 

 

1963 - La carga de las películas en las cámaras fotográficas se simplificó totalmente gracias a los nuevos cargadores, que venían debidamente preparados desde la fábrica con la película bobinada en su interior y con otra bobina receptora, y a la introducción de la nueva línea de cámaras Kodak Instamatic, especialmente concebidas para este tipo de cargador.

 

Estas cámaras aumentaron aún más la popularidad de la fotografía - se produjeron más de 50 millones de unidades de estas cámaras hasta 1970. Se presentó una nueva gama de productos para microfilm Miracode, un nuevo concepto para la localización automática de información rápida.


 1965 - Nace el cine familiar en súper 8, gracias a la nueva película Kodakchrome II en cargador, y a una selección de cámaras y proyectores Instamatic. Se ponen a disposición de otras empresas licencias para fabricar cámaras y películas utilizando este sistema. Kodak, gracias a sus "distinguidos logros técnicos en el campo de la fotografía", fue la primera empresa extranjera en recibir el premio Albert S. Howell de la compañía Bell & Howell.

La nueva línea de cámaras Kodak Instamatic, con flash modelo "cubo mágico", permitía tomar cuatro fotografías con flash sin necesidad de cambiar las bombillas.

1969 - Cuando los astronautas Amstrong y Aldrin pusieron por primera vez pie en la Luna, llevaron consigo una estereocámara fabricada por Kodak. Al igual que anteriores tripulantes de naves espaciales, la tripulación del Apolo 11 utilizó una película hacha por Kodak Para registrar su epopeya. El número de accionistas sobrepasó los 200.000.

 1972 - Kodak introduce cinco cámaras Kodak Pocket Instamatic que utilizan cargadores de película 110 - esta gama se hizo tan popular que se fabricarón más de 25 millones de unidades en menos de tres años.

 1973 - Kodak presenta dos cámaras de cine súper 8 con registro de sonido: la Kodak Ektasound 140 y la Kodak Ektashound 130.

Estas cámaras hacen posible la filmación en luz ambiente de películas sonoras de calidad con sonido sincronizado registrado en el interior de la cámara. El número de empleados de Kodak en todo el mundo sobrepasó la cifra de 120.000 personas.

 1975 - Kodak introduce la cámara Kodak Tele-Instamatic 608 con dos objetivos incorporados: normal y teleobjetivo. Utiliza el nuevo flipflash.

Se anuncian las nuevas cámaras Kodak Instant EK4 y EK6, y con ellas la nueva película Instant para copias, que revelan al instante, según técnicas reversibles de formación de la imagen en color.



Se presentan las cámaras Kodak Instant EK100, 200 y 300. Esta última llevaba una flash electrónico incorporado. La nueva línea de cámaras Kodak Ektra - seis modelos diferentes - fue puesta a la venta. Todas estas cámaras se ajustan automáticamente para películas de 400 ISO.

La película Kodak Ektachrome 400 se une a la numerosa gama de películas Kodak, convirtiéndose, según una afamada publicación fotográfica, en "la película de color más rápida existente en el mundo, hoy".

Se comercializa también la película Kodacolor VR 100, que incorpora una nueva tecnología de emulsión llamada Grano-T, lo que revoluciona las emulsiones de haluro de plata. Se abre el pabellón de Kodak en el nuevo Epcot Center de Walt Disney World, situado cerca de Orlando, Florida.

 1984 - La compañía anuncia una gama completa de discos flexibles (floppy) para ordenadores personales e introduce las cintas de vídeo Kodak en formato 8 mm, Beta y VHS. Con motivo de una gran reestructuración, la compañía crea 18 unidades de negocio y el nuevo Life Sciences Group.
Los avances tecnológicos de Kodak incluyen el primer sensor de imagen electrónico del mundo, con 1.4 millones de pixels; un disco óptico de 14 pulgadas con una capacidad de almacenamiento de 6.800 millones de bytes de información y una impresora que utiliza diodos de emisión de luz que permite imprimir 92 páginas de imágenes por minuto.

 1987 - La compañía empieza a competir también en el mercado del vídeo con siete productos para captar, guardar, manipular, transmitir e imprimir imágenes de vídeo electrónicas. 

La compañía presenta la Kodak ColorEdge, la copiadora en color mas rápida del mundo. Se comercializan las película Kodak Ektar 25 con la mayor nitidez, grano mas fino y mejor saturación de color que cualquier otra película negativa color.

Se presenta la primera gama de películas diseñada específicamente para fotoperiodistas: las películas Kodak Ektapress Gold. La Kodak T-Max P3200 hizo progresar la tecnología de las películas en blanco y negro.
 

 

1990 - Kodak anuncia el desarrollo del sistema Photo CD y la propuesta de un standard mundial para la definición del color en ambientes digitales de los ordenadores y periféricos.


El sistema Kodak Premier Imager Enhancement ayudó a los laboratorios comerciales e industriales a alcanzar nuevos niveles de calidad y productividad al combinar las tecnologías de haluro de plata y electrónica para escanear fotografías, digitalizar la información y salir a película o papel fotográfico.

La compañía anunció su primer producto dentro de los sistemas de manejo de la documentación llamados Kodak Lionheart, que proporcionaban una capacidad de impresión de alta velocidad para departamentos de duplicado centralizados.

El Papel Kodak Ektacolor Royal se presenta como un producto premium para minilabs. Kodak pone en marcha el programa de reciclado de cámaras de un solo uso y comienza a utilizar cartón reciclado en la elaboración de las cajas de las películas.


Kodak admite haber violado las disposiciones de protección ambiental y, según organizaciones ecologistas, es la más contaminante del Estado de Nueva York, con más de dos millones de desechos químicos vertidos al agua y la atmósfera.


Nuevos productos digitales incluyen la cámara digital Kodak Professional DCS 200 y la impresora digital de tono continuo Kodak XLT 7720. Kodak recibió un premio en investigación y desarrollo por su sistema de imagen torácica Insight que produce mejoras significativas en las imágenes de Rayos-X de tejidos suaves.

 

Las películas Kodacolor celebran su 50° aniversario y la compañía comienza la comercialización de los nuevos productos Photo CD, anunciados en 1990.


1994 - Se añaden dos nuevas cámaras digitales profesionales, incluyendo una de 6 megapixeles. Kodak comienza la producción de imágenes digitales utilizados en la cámara Apple QuickTake computer.

 

Hacia el final de 1994, la compañía contrató a John Sculley, ex director general de Apple Computer, como asesor de marketing.

 

Febrero 1995 - Kodak lanza su primera página web. Kodak anuncia un nuevo programa multimedia interactivo, Echo Lake. El formato de este programa, permite incluir voz, sonido, fotos y vídeo a historias escritas en un ordenador personal.

Añade la cámara KODAK PROFESSIONAL EOS*DCS 5 a su línea de cámaras digitales. Este modelo, se basa en la cámara Canon EOS-1N camera y es compatible con todas las lentes Canon EF y los accesorios EOS.

 

Marzo 1995 - Kodak lanza la nueva marca KODAK DIGITAL SCIENCE para abanderar la oferta digital (hardware, software y servicios).

Kodak lanza la primera cámara digital completamente equipada por debajo de los 1000 dólares, la cámara digital Kodak 40.

Kodak elige a Ogilvy & Mather para producir y manejar a nivel mundial la publicidad y campañas de marketing corporativas.


Febrero 1996 - Kodak presenta la marca ADVANTIX, que se convierte en la marca de la compañía para todos los productos y servicios relacionados con Advanced Photo System y en Febrero 1997, presenta cinco nuevas cámaras ADVANTIX. La nueva cámara ADVANTIX 1600 posee foto fijo y tres tamaños de fotos, así como otras ventajas. Las nuevas ADVANTIX 4700ix Zoom muestran mensajes y anotaciones en 5 idiomas diferentes.

 

1998 - Con la nueva cámara digital profesional KODAK PROFESSIONAL DCS 520, los fotógrafos profesionales pueden incrementar su productividad usando menos consumibles, acortando los procesos de captura y trabajo con las imágenes y disponiendo de más ti empo antes de la entrega de las fotografías. Desarrollada por Kodak en colaboración con Canon y partiendo de las sugerencias y comentarios de los reporteros gráficos, esta cámara es el ejemplo ideal de la respuesta de Kodak a las necesidades de los consumidores.

 

16 septiembre 1998 - Kodak presenta sus nuevos productos en la feria Photokina en Colonia, Alemania: soluciones digitales como un nuevo sistema digital de laboratorio, soluciones digitales para consumidores como una nueva versión mejorada de la cámara DC210 zoom digital camera y nuevos productos para impresoras de inyección de tinta.

Asimismo Kodak presentó en Photokina una familia de cuatro nuevas películas negativas diseñadas especialmente para el fotógrafo profesional: KODAK PROFESSIONAL PORTRA 160NC, 160VC, 400NX y 400VC. Estas películas pueden capturar esos colores difíciles de reproducir, pues las capas individuales de color responden de manera similar a como lo hace el ojo humano.


1999 - La cámara digital KODAK PROFESSIONAL DCS 560 recibe el premio de la Digital Imaging Marketing Association (DIMA) y de Photo Electronic Imaging. El premio de la DIMA supone un honor especial pues son los visitantes de PMA los que la han votado. 

 

En 2009 Kodak decide dejar de fabricar la película Kodachrome.-


Fuentes consultadas: www.kodak.com